24 de diciembre de 2013

Mensaje de fin de año (2013) - Coordinación general de la Rednell

Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura:

Recordemos que la literatura persiste porque se encuentra en relación esencial con la experiencia de vida. La tensión genuina del lector puede ser, entre otros motivos, esa posibilidad de imaginar lo que lee y de enfrentar su imaginación con las propias posibilidades de su mundo inmediato. Todos nosotros, antes que nada, somos lectores del mundo.

La literatura está habitada por nosotros. Si la palabra nombra, nosotros también somos los nombrados. Me pregunto si alguno de ustedes se ha reconocido en la pasional cólera de Aquiles, o si se han sentido de pronto tan heroicos y trágicos como Prometeo; me pregunto si les ha trabajado el asombro incansable de don Quijote y su particular manera de involucrar a los demás en la literatura.

No quisiera dejar de mencionar que llevamos la creación verbal en la lengua, no como un don exclusivo, sino como cualidad innata. Humectemos siempre el deseo de narrar. En los eventos convocados por la Rednell éste ha sido uno de los objetivos: entrar en diálogo. Cada vez hay más estudiantes que se apropian de los congresos, que hacen suyo cada encuentro, y que comparten tiempo de su vida, de su voz. El valor académico también responde de la misma manera, pues se ve que los trabajos de investigación en Lengua o Literatura, incluso en las Tertulias literarias o en el ya famoso Slam de Poesía, responden y dirigen su mirada a las vicisitudes de este curioso mundo contemporáneo (aquí alguien ya toma apuntes para refutar o corregir esta aseveración; y esto, amigos, da gusto).

Aguascalientes, octubre de 2013.

Somos jóvenes. Somos humanos, lectores del mundo. Somos conversadores. Somos quizá los inquisidores más sensibles. Juntos creamos una amistad si bien a distancia también duradera, pues pertenecemos al lugar de unos mismos intereses en el que, tanto tú como yo, matizamos los espacios, vamos pintando, dando pinceladas; para nosotros, como dice un filósofo michoacano, fracasos y éxitos son sólo respuestas.

Disfrutemos la alegría después de tanta seriedad. Este mensaje es de buena suerte para todos ustedes que han tenido que ver de alguna u otra manera con la Red Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura. Nos vemos o leemos en el próximo año, lo que suceda primero. Saludos y abrazos.


Con afecto:

Mario Alfredo Valencia Limón
Coordinador general de la Rednell


Tecomán, Colima, Méx., a 23 de diciembre de 2013